Skip to main content
Contactanos: Teléfono: 099 973 3628Email: info@biopurificadores.com
Síguenos:

Categorías Aplicaciones

Desinfección con ozono de agua de piscinas

Uso del ozono en la desinfección de agua de piscinas e hidromasajes.
Las piscinas, tanto cubiertas como al aire libre son lugares con una fuerte carga orgánica, y que suelen dar problemas para mantener las piscinas desinfectadas y limpias. Un problema muy frecuente en ellas es el ambiente cargado con olor a cloro. No sólo es molesto, también puede ser perjudicial para la salud de los usuarios y deportistas que las utilizan.

Habitualmente, la solución para mantener la salubridad del agua y de las instalaciones es subir la dosis de cloro utilizado hasta conseguir la desinfección total del ambiente.
Un exceso de cloro puede hacer aparecer algunas sustancias químicas, como las cloraminas u otras sustancias organocloradas, que no sólo provocan un ambiente cargado, también son sustancias que afectan negativamente a la salud de las personas.

¿Cómo podemos evitar un uso excesivo de cloro?

El ozono es un desinfectante mucho más potente que el cloro. Además, es más saludable para el medio ambiente y la salud de los usuarios, puesto que tiene un tiempo de descomposición menor, y los residuos que deja son en forma de oxígeno.
Estamos capacitados para sugerir técnicamente el generador de ozono más adecuado de acuerdo con las características propias de cada requerimiento, tales como: volumen, caudal, grado de contaminación, temperatura, etc.

Ozono vs Otras tecnologías de depuración de piscinas

En el mercado existen diferentes soluciones para tratar el agua de nuestras piscinas. Las más conocidas son el cloro y los cloradores salinos.

El cloro es habitualmente la opción más utilizada para desinfectar el agua de nuestras piscinas. Es un método muy barato, que otorga una serie de desventajas que vamos a enumerar:

  • Irritación en la piel, en los ojos y en el pelo. Por ello se hace necesario la instalación de duchas y métodos de limpieza adicionales. El cloro es un elemento químico muy agresivo, incluso venenoso en grandes cantidades
  • Olor a piscina. Es innegable que habitualmente en el ambiente de las piscinas hay un olor químico, poco natural, que puede llegar a ser desagradable.
  • La descomposición natural del cloro se compone de algunas sustancias como las cloraminas, que está estudiado que pueden llegar a ser cancerígenas.
  • Uso excesivo de agua. Una vez desinfectada la piscina, hay que renovar parte del agua con agua limpia, para disminuir la concentración de los derivados del cloro

Una opción que permite reducir la carga de cloro en nuestra piscina es el clorador salino. Este es un dispositivo que actúa mediante electrolisis, y permite ahorrar en el coste de gran parte de los productos químicos utilizados como desinfectantes.
Sin embargo, también tiene desventajas que vamos a enumerar:

  • Requiere de recambios constantes, pues su capacidad de desinfección disminuye rápidamente con el tiempo
  • Puede llegar a ser dañino para los materiales de nuestras piscinas, suponiendo un gran desembolso a largo plazo, cuando haya que sustituir los elementos desgastados.

Uso del ozono en la desinfección del agua de nuestras piscinas.

La última de las opciones que vamos a analizar es el ozono. El ozono es un sustituto del cloro y de los cloradores salinos. Es un floculante natural, y además también es un anti algas muy potente. No contiene ningún producto químico agresivo.

Tras actuar como desinfectante de piscinas, se descompone en oxígeno, y por tanto, no deja ningún residuo químico en nuestra agua. Aunque tiene unos costes de instalación algo mayores que otros sistemas, se debe considerar el uso del ozono para piscinas como una inversión, pues a largo plazo, sale muy barato tanto en producción como en mantenimiento.

Vamos a enumerar las ventajas de utilizar ozono como desinfectante de piscinas:

  • Desaparición del olor a piscina, el ozono se descompone en oxígeno, con lo que no deja olores químicos después de su acción desinfectante.
  • No irrita la piel, ojos o pelo. Por esa misma razón, disminuiremos la irritabilidad del agua y no será necesario el uso de sistemas auxiliares de lavado.
  • Bajo costo de producción y mantenimiento. Para ser producido, el ozono sólo necesita un pequeño aporte de electricidad, y el oxígeno del ambiente. No requiere ningún producto químico.
  • Contribuye a ahorrar. Disminuye la necesidad de renovar el agua de la piscina, al estar libre de productos químicos agresivos que haya que eliminar.

Además, tenemos que destacar que el uso del ozono es independiente del tamaño de la piscina y de su configuración. Sirve tanto para desinfectar una piscina deportiva, como una piscina pequeña de jardín, como para desinfectar el agua de un spa o hidromasaje.
Además, los generadores de ozono para piscinas tienen un panel de control con un temporizador, con ello, evitaremos sobrecargar el agua o disminuiremos su uso cuando la piscina se encuentre cerrada. Pero a la vez, es posible mantener desinfectada el agua de la piscina durante todo el año

¿Quieres conocer como ozonizar el agua de tu piscina o hidromasaje?

En BIOPURIFICADORES contamos con experiencia en el uso de generadores de ozono para la desinfección de agua de piscinas o hidromasajes.

¡Contáctate con nosotros que estamos para contarte las claves y ayudarte!

Los equipos que permiten resolver estas necesidades, puedes ver en los siguientes links:

G. ozono concentrado

Generadores ozono